NUESTRO COLEGIO

Misión

“Somos un Liceo Técnico Profesional con tradición y calidad, que colabora en la formación humana de sus estudiantes a través de los valores institucionales, favoreciendo la construcción de su identidad, destacándose por sus competencias profesionales, transformándose en factores de cambio y emprendimiento como sujeto activo en nuestra sociedad.”

Visión

“Ser un Liceo Técnico Profesional Femenino, con tradición en la región de O’Higgins y calidad en la formación de jóvenes profesionales.”

estudiantesgastronomia

Sellos Institucionales

Nuestra institución se caracteriza por plasmar en su que hacer educativo los siguientes sellos:

• Liceo Técnico Profesional con vinculación efectiva al mundo productivo y educativo.
  • Liceo Técnico Profesional con formación integral en el ser, saber, saber hacer y el saber convivir.
  • Liceo Técnico Profesional con ambiente inclusivo y de sana convivencia.
  • Liceo Técnico Profesional a la vanguardia en la formación.

Es Política de Calidad del Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua

• Ofrecer una educación integral a jóvenes de educación media Técnico Profesional centrada en el desarrollo de competencias genéricas y específicas, fundamentadas en ser, saber, saber hacer y el saber convivir.
  • Entregar herramientas a jóvenes provenientes de diversas comunas de Rancagua, para desarrollar al máximo sus potencialidades y capacidades, en un ambiente inclusivo, de sana convivencia.
  • Comprometer aprendizajes de calidad en el área de servicios a través de objetivos y metas coherentes y verificables que se sustentan en una práctica de mejora continua y en el cumplimiento de los requisitos legales y normativos aplicables.

Historia

La Escuela Técnica Femenina de Rancagua nació de la necesidad absoluta de contar en Rancagua con un establecimiento educacional, que permitiera al estudiantado de la provincia orientar su educación hacia este tipo de Enseñanza Técnico Profesional.
Dicha escuela se creó por Decreto Supremo Nº 2.124 del 23 de marzo de 1960, y en ese entonces, contaba con la dirección de la Sra. Clarisa Toledo Ovando, quien dirigió dicha escuela hasta el año 1979, recinto que en aquel entonces contaba con una planta docente necesaria para su funcionamiento, profesores, maquinarias, elementos de trabajo y una población de 150 alumnas.

Las iniciaciones de actividades comienzan en el año 1960 un día 27 de junio, en su lugar de origen, ubicado en Bueras esquina Independencia.

Oficialmente se inauguró como “Escuela Técnica Femenina” de segunda clase. Un día 29 de marzo de 1962 quedó como dueña absoluta del local de Independencia, lugar que anteriormente ocupaba la escuela superior de hombres Nº1. Más tarde y con fecha 23 de agosto fue ascendida a primera clase por decreto supremo Nº 5661.

Desde el 07 de mayo de 1967 se inaugura la actual edificación de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales ubicada en Avenida Cachapoal Nº 160 Rancagua. A contar de marzo de 1968 se denominó “Escuela de Servicios y Técnicas Especializadas”, incorporando en su plantel alumnos varones. La categoría Superior se le asignó a contar de la fecha 23 de junio de 1970 bajo el Decreto Nº 4.927 del 26 de marzo de 1970.-

Desde el año 1982 hasta 1997, mes de febrero, se desempeñó como directora del Liceo Técnico A-4 de Rancagua la Señorita María H. Droguett Silva. En la actualidad mantiene la misma ubicación en Cachapoal 160, Rancagua, con una población aproximada de 870 alumnas y un plantel docente de profesionales capaces de velar por el cumplimiento y el ejercicio educacional.

Unidad Educativa estuvo  bajo la administración de Fundación Educacional y Cultural San Pablo, administración que se inicia a partir de 1987, fundación que no persigue fines de lucro, y cuya sede central se encuentra en calle Merced N° 22, piso 9 y 10, Providencia.

A partir de mayo de 1997, Liceo Técnico A-4, Rancagua es dirigido por el Señor Adolfo Sepúlveda Barros quien se ha destacado por otorgar una nueva proyección a las necesidades del alumnado y de nuestra sociedad.

Actualmente, reconocido como LICEO BICENTENARIO  TÉCNICO DE RANCAGUA, cuyo director es Don Sergio Fabian Pérez Rojel y  esta bajo la administración de la FUNDACIÓN NACIONAL DEL COMERCIO PARA LA EDUCACIÓN, COMEDUC, institución con más de 18 años avalan nuestra experiencia en la formación de profesionales técnicos de excelencia al servicio de las necesidades de la empresa actual” La Fundación Nacional del Comercio para la Educación, es una institución privada sin fines de lucro creada en 1987. Nace primero como Fundación Nacional de Educación Laboral bajo la tutela del Consejo de Defensa del Niño.

Desde 1994 pasa a ser administrada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, adoptando su actual nombre.
Comeduc es una Fundación Educacional dependiente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, cuyo objetivo es la formación profesional de excelencia, en estrecha concordancia con las necesidades del mundo laboral actual. Las especialidades que se imparten, responden a una formación en base a competencias laborales y se generan en una estrecha vinculación con las empresas asociadas con la CNC.